ENTRADA 5: Apple, las R.R.P.P y el Marketing

Quinta entrada del ejercicio de la asignatura Ta de las RRPP del Segundo Semestre del Grado en Publicidad y relaciones públicas en la ESRP.


5. Apple, las R.R.P.P y el Marketing

Apple, la marca mejor valorada de 2013 según Interbrand, no está ahí de casualidad. Para muchos, entre los que me incluyo, Apple es la que mejor domina las técnicas del marketing de todo el mercado, no solo el tecnológico. Bien es conocido por muchos los eventos que Apple organiza para presentar nuevos productos, los cuales tienen repercusión en toda la prensa internacional, además en lugares destacados de los medios. Y todo esto sin pagar por estos espacios. ¿Cómo lo hacen?

Apple denomina Keynotes a las presentaciones de productos para la prensa que organiza 2 0 3 veces al año y en las que hace públicas las novedades en su catálogo de productos. Aquí ya encontramos el primer vestigio de relaciones públicas: invitar a los líderes de opinión en exclusiva a un evento donde presentas novedades. Con esto te aseguras que lo que escriban tendrá presencia en los medios. Además, no solo invitan a medios estadounidenses, si no que también invitan a medios internacionales. Y por si fuera poco, en muchas webs organizan seguimiento en vivo de la presentación, como si de un evento deportivo se tratara. ¿Y qué hacen estos líderes de opinión en los eventos? Además de trabajar hacen algo que le interesa a Apple: hablar entre ellos. Si analizamos el impacto que generan estas presentaciones, podemos comprobar en Google Trends que cada vez que se organiza una el interés por la marca aumenta exponencialmente. Y, cuando el producto se presenta, éste logra espacio en los medios de comunicación más importantes.

Entonces ¿qué pasa cuando Apple envía las invitaciones para el próximo evento? Se crea el HYPE. Las Keynotes no son todo, ni mucho menos. Otra cosa que los de Apple dominan muy bien es el storytelling, los argumentos para que uses sus dispositivos.

Es muy típico de Apple usar argumentos de líderes de opinión de diferentes sectores profesionales y estos explican qué uso le dan al dispositivo y cómo han mejorado su labor. De hecho, en la propia web de Apple, podemos encontrar argumentos de todo tipo. Con este video abren la sección del iPad:

También encontramos argumentos en sus anuncios:

Tampoco esto es todo. Además de las mediáticas presentaciones y los espectaculares anuncios, está todo el sistema de networking que la compañía de la manzana promueve. Entre ellos están los cursos gratuitos que imparte Apple en sus propias tiendas en las que un profesional de la compañía, cualificado por ésta, imparte clases y talleres sobre los productos de la manzana. Un acto de relaciones públicas a todas luces.

Sin duda, Apple es un referente en cuanto a relaciones públicas de producto y de marca. El impacto mediático que consiguen con la relativa baja inversión realizada es digna de estudio.

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