ENTRADA 9: Comprar influencia

Novena entrada del ejercicio de la asignatura Ta de las RRPP del Segundo Semestre del Grado en Publicidad y relaciones públicas en la ESRP.


9. Comprar influencia

Hoy en día con los new media hemos añadido nuevas palabras a nuestro diccionario, como twittear, follower, blogger o influencer. De esta última vengo a hablar en esta entrada. Los que antes tenían el monopolio de la influencia han visto como esta se ha democratizado, se ha repartido y, los que antes eran ignorados ahora han logrado una capacidad de influir inmensa en detrimento de los que antes la poseían. Las tornas han cambiado y ahora la atención de las compañías cuando buscan líderes de opinión ha variado y han girado la cabeza hacia otros lugares. 

Podemos ver ahora cómo las compañías intentan influenciar positivamente a las personas con influencia que la proliferación de los new media ha traído. Por ejemplo, las marcas de moda se estrujan los sesos para que una blogger les dedique una entrada positiva. Antes un bloguero era una persona con un blog bajo el brazo. Pero allá a finales de los 90 cuando empezaron a crecer la blogsfera sin control, nadie podía imaginar que iban a desbancar en cuanto a influencia a reputados periodistas.

Y aquí es donde entran en juego las relaciones públicas. Dicen que si no puedes con tu enemigo únete a el, pero parafraseando este dicho propongo lo que avanzo en el título: pon en nómina al blogger. Dejar de hacer lo que la mayoría de marcas hacen: dejar de enviar productos para ver si captan la atención o invitarlas a eventos. Eso puede salir bien, pero hablo de, como dicen los Americanos: go the extra mile. Contratarlas. ¿Y qué pueden hacer en tu compañía? Pues colaborar en el diseño del producto. Si el gusto de estas personas es compartido por miles de seguidores, entonces si lo diseñan ellos mismos deberían gustar a sus miles de seguidores. Parece la ecuación perfecta . Y no solo en moda, también podemos contratar como asesores a bloggers en otros ámbitos. Valgan como ejemplos:

  • Que una marca de coches contrate a bloggeros del tema para que colaboren en el diseño de futuros coches.
  • Que una compañía de muebles contrato a bloggeros de decoración de interiores para crear nuevas colecciones.
  • Una compañía hotelera que contrate a bloggeros para el diseño de su menú. O de la decoración de las habitaciones de los hoteles.

Ya que es difícil reunirse con todos tus clientes, con estas personas influyentes puedes canalizar las propuestas y lograr un mayor impacto con un menor esfuerzo. Al dedicarse estas personas a estar permanentemente en contacto con el público, saben mejor que nadie el estado de opinión, por lo que pueden transmitir a la marca consejos primordiales para después lograr una cifra de ventas beneficiosa.

No nos olvidemos del storytelling. La historia de «hemos sido asesorados por una bloggera para crear un producto mejor» es una potente historia, muy beneficiosa de cara a crear una imagen de cercanía con el público. El mensaje que se manda es claro «nuestra compañía se preocupa tanto de la opinión del cliente que dejamos que éste diseñe el producto». 

Esta historia es similar en cuanto a base a otra que, curiosamente, también apareció con la proliferación de la red de redes. Compañías informáticas, al no poder evitar los ataques de hackers y de que éstos vulnerasen una y otra vez los sistemas de seguridad, comenzaron a pagarles para que siguieran haciéndolo pero, esta vez, rellenaran un informe completo para mejorar el sistema. Los convirtieron en una especie de consultores en cuanto a seguridad. Un win-win: el hacker seguía haciendo lo que le gustaba y encima cobraba, y la compañía mejoraba sus sistemas de seguridad. Pues, en definitiva, con los bloggers lo mismo: unos siguen haciendo lo que les gusta y cobrando por ello, y las marcas mejoran sus productos y los hacen más interesantes de cara al consumidor.

Todos ganan.

Algunos ejemplos:

a   a  a  a

Deja un comentario